Conflicto Laboral y Árbol de Conflicto
Blog Resolución de Conflictos
Angie
Natalia Sánchez Muñoz ID 791902
Kevin
Julián Castañeda Donato ID 787215
Nicolás
Cárdenas Saldarriaga ID 792271
Profesor: Ada
Alejandra Falla NRC: 50-50869
Corporación
Universitaria Minuto de Dios
Rectoría
Cundinamarca
Sede
Villeta (Cundinamarca)
Programa
Contaduría Pública
Septiembre de 2022
Conflicto Laboral
Una empresa
de cosméticos ha decidido lanzar al mercado un nuevo producto; para ello Pedro,
el gerente general de la compañía se reúne con Antonio, (gerente de ventas), y
le comunica que para el próximo semestre debe vender 5 millones de unidades, a
lo que Antonio le contesta; que la meta está muy alta para ser un
producto que no se conoce en el mercado y no se sabe que aceptación tenga;
Pedro le dice que para eso está en la compañía y que si no puede cumplir con la
meta; esta en el cargo equivocado. Luego le pide que se retire y finaliza la conversación.
Antonio llega a su oficina y les transmite esa carga laboral a sus vendedores diciéndoles
que tienen que doblar su portafolio clientes; y que quien no cumpla con esa
meta será despedido sin consideraciones. Es importante tener en cuenta que el
equipo de ventas hace 15 días ha estado realizando varias actividades a la vez,
enfocadas a conseguir nuevos clientes; sin embargo, han tenido grandes
dificultades
porque no cuentan con
los recursos y herramientas necesarias para desempeñarlas.
Pedro llama
a Antonio para informarle que el cliente principal de la empresa lo llamo muy
disgustado, debido a que desde hace 15 días hizo la solicitud del producto que
maneja; pero aun no le han despachado y no tiene que vender en su boutique.
Antonio cita en su oficina inmediatamente a Sara, quien es la vendedora
encargada de ese cliente; y le dice que le va a hacer un fuerte llamado de atención,
pues a pesar de ser una de sus mejores vendedoras es una inepta por lo que le hará
un memorando con copia en su hoja de vida.
Sara se reúne
con sus compañeros vendedores; y les cuenta lo sucedido, expresa que no le pareció
justa la decisión porque no se le permitió dar ninguna explicación; por lo que
les propone tomar una actitud negligente frente hacia los procesos del
departamento y especialmente con el jefe; ya que lo considera una persona
arbitraria y explotadora, sus compañeros viendo esta situación decidieron
apoyarla.
Luego de
tres meses Antonio hace una reunión con su equipo para revisar cómo van las
ventas del nuevo producto encontrándose con que ni siquiera va el 20% de la
meta; expresa que está muy angustiado por los resultados; quiere saber qué ha
pasado con la tarea impuesta y cuantos clientes nuevos ha conseguido cada
vendedor, dice que ha visto al equipo totalmente apático y desinteresado por lo
que les recuerda que quienes no cumplan con la meta serán despedidos.
ACTORES
PRINCIPALES:
·
Gerente
general
· Gerente de ventas
· Vendedores de la empresa
· Beneficio económico para cada uno de
los nombrados anteriormente
· Posible despido a los vendedores al
no cumplir con una tarea que tiene un gran nivel de complejidad.
ARBOL DE CONFLICTO
ACTORES
En un siguiente paso se identifican los
distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por
su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los
individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el
conflicto.
En grupos colaborativos dialogar sobre
las preguntas clave para el análisis de actores:
• ¿Quiénes
son los actores principales? Ej. Gobierno, líderes sociales, sector privado,
instituciones religiosas, grupos armados, etc.
• ¿Cuáles
son sus posiciones, intereses, necesidades, influencia y relaciones? Ej. Recursos
económicos, necesidad de tierra, interés en participación política, etc.
• ¿Qué capacidades institucionales para
la paz podemos identificar? Ej. Sociedad civil, autoridades tradicionales,
poder judicial, etc.
¿Qué actores pueden ser identificados
como boicoteadores? ¿Por qué? Ej. Grupos que se benefician de la situación.
Una vez identificados los actores
principales, secundarios y/o terciarios en el conflicto, la principal labor que
tenemos que desarrollar es tratar de discernir las posiciones, intereses,
necesidades, influencia/poder y relaciones que mantienen entre ellos. Para
ello, aclararemos antes qué entendemos con cada uno de estos conceptos:
Posiciones, intereses, necesidades,
influencia/poder y relaciones
• Posiciones:
las demandas o exigencias que tienen.
• Intereses:
la forma en la que los actores quieren suplir sus necesidades; o aquello que
temen que los lleva a tomar ciertas posiciones sobre alguna cuestión.
• Necesidades:
necesidades básicas humanas requeridas para vivir y prosperar; incluyendo
necesidades materiales/físicas, sociales y culturales.
• Problema:
¿cuál es el problema principal que preocupa a las partes? Ej. Identidad,
titularidad tierras, participación política, justicia, reconocimiento,
derechos, amenazas recibidas, etc.
• Influencia/poder:
por posición política/económica, relación con grupos de poder, capacidad de los
actores de afectar al contexto de forma positiva o negativa.
• Relaciones:
las interacciones entre los actores en varios niveles, y su percepción de esas
interacciones.
En la realización de este análisis se
propone rellenar la siguiente tabla, añadiendo en la última columna la voluntad
de cada una de las partes para “sentarse a la mesa” a negociar. Para discernir
su voluntad de negociación hay que calcular la relación entre costos y
beneficios que una negociación supondría
para cada uno de los actores, teniendo
en cuenta sus intereses y su influencia o poder:
Tabla 1
GRUPO/ ACTOR |
POSICIONES |
INTERESES |
NECESIDADES |
PROBLEMAS |
INFLUENCIA/ PODER |
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
Actores primarios
y secundarios |
Demandas,
lo que piden o exigen |
Cómo
quieren suplir sus necesidades |
Necesidades Humanas
básicas para vivir y prosperar |
Cuáles
son los problemas según su perspectiva |
Nivel
de influencia y fuentes de poder. Capacidad de negociación |
¿Están
listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. coste |
Gerente
general Gerente
de Ventas Sara
vendedora Otros
trabajadores de la empresa |
El
gerente general exige mayores ventas. Los
trabajadores exigen un mejor trato y herramientas para poder cumplir la meta de
la empresa |
Por
medios de acuerdos, comprensión y conciencia ante tal caso. |
Contribución. Desarrollo. Relevancia. Conexión. Seguridad.
|
Se
genera discordia dentro de la empresa a raíz de las altas exigencias del
Gerente General, lo cual para los vendedores es demasiado complicado a raíz
de que les exigen otras labores y no cuentan con las herramientas necesarias. |
El
Gerente General y ventas pueden llegar a un acuerdo y escuchar las
necesidades de sus trabajadores y como sería la manera correcta de llegar a
un acuerdo, para alcanzar mayores ventas de sus productos |
El
Gerente General y de ventas solo exigen pero en ningún momento han llegado a
demostrar interés por escuchar a sus colaboradores. |
|
|
|
|
|
|
|
En cuanto a la relación entre los
actores, hay una herramienta específica que ayuda a clarificar visualmente los
vínculos que se mantienen, lo que nos ayudará a identificar dónde es necesario
construir confianza para el buen desarrollo de un diálogo, así como prever
posibles influencias a/de actores que puedan afectar positiva o negativamente
el proceso. El primer paso de este ejercicio es crear las figuras que
representarán a los distintos actores y sus relaciones y/o influencias,
teniendo como ejemplo las siguientes y/o creando otros símbolos que se
consideren:
Gráfico 1:
Exigencias altas |
Falta de dialogo |
Amenaza de despido |
Discordia |
Metas |
Colaboradores de la empresa |
Pocas
herramientas |
Temas y objetivos en
discución |
Ventas |
Gerente de Ventas |
Gerente General |
Actores claves |
Actores primarios |
Actores secundarios |
Fuente: Propuesta de
símbolos extraída de Instrumento de análisis y transformación de conflictos “Do
no harm”, COSUDE.
DINÁMICAS
Las dinámicas del conflicto son el
resultado de la interacción entre el contexto, las causas y los actores.
Entender las dinámicas del conflicto ayudará a identificar ventanas de
oportunidad, especialmente durante la construcción de posibles “escenarios”,
herramienta de análisis que provee las posibles situaciones que se pueden dar
en relación a un contexto y tiempo determinado.
Preguntas clave para el análisis de las
dinámicas:
• ¿Cuál
es la tendencia actual del conflicto? Ej. Escalada o desescalada, cambios
importantes en la lógica del conflicto.
• ¿Qué
oportunidades se están presentando? Ej. Situaciones positivas que se están
desarrollando, factores que lo apoyan, ¿Cómo fortalecerlo?
• ¿Qué
escenarios se pueden desarrollar tras el análisis del contexto, causas y
actores del conflicto? Ej. Mejores y peores escenarios que se pueden dar.
Hay varias herramientas de análisis que
nos pueden ayudar a ir visualizando los posibles escenarios que la situación
actual puede desencadenar, así como ir identificando posibles abordajes para la
resolución del conflicto:
Análisis de divisores
y conectores
Este método sirve para identificar los
factores que acercan a las personas o grupos (conectores) y aquellos factores
que los separan o que generan tensiones (divisores). Además, este ejercicio es
muy importante de cara a plantear posibles intervenciones en el lugar del
conflicto, ya que entender qué une o separa a la población es crítico para
planear una intervención que aporte a la resolución el conflicto en vez de ser
una fuente/factor más del mismo.
Preguntas clave para el análisis de
divisores y conectores:
• ¿Cuáles
son los factores divisores en esta situación? ¿Cuáles son los factores
conectores?
• ¿Cuáles
son actualmente las amenazas a la paz y la estabilidad?
• ¿Cuál
es el factor más peligroso en esta situación?
• ¿Qué
puede causar el aumento de la tensión en esta situación?
• ¿Qué
consigue acercar a las partes?
• ¿Dónde
se encuentra la gente? ¿Qué hacen juntos?
• ¿Cómo
de fuerte es este conector?
• ¿Qué
potencial tiene este conector?
• ¿Estos
conectores o divisores están asociados con roles de género u organizados por
grupos de hombres, mujeres o jóvenes? ¿Hay ciertos grupos que sufren más que
otros?
EJERCICIO |
Pasos para el análisis de conectores y divisores |
1. Lluvia de ideas de conectores y divisores |
Cada participante escribe sus ideas y se comparten con el grupo haciendo dos listas. Se pueden
usar categorías para identificar los posibles conectores y divisores de cada categoría. Ej. Política, económica, social,
ambiental, legal; geográfica (comunidades, municipios, departamentos, nacional. |
2. Discusión de grupo |
¿Son éstos realmente los conectores y divisores? ¿Por qué? ¿Son factores que realmente existen
o es algo
que deseamos? Tratar de especificar los conectores y divisores lo más posible. Ej: pobreza, ¿qué aspectos de la pobreza nos dividen? |
3. Priorizar |
¿Cuáles son los divisores más peligrosos? ¿Cuáles son los conectores que tienen más potencial? |
4. Opciones y oportunidades |
¿Cómo estos divisores y conectores podrían
ser cambiados o influenciados? ¿Qué podemos hacer
para tener un impacto positivo? |
Ejemplo:
Divisores |
Conectores |
· Falta de reconocimiento de grupos identitarios minoritarios · Falta de respeto
a sus costumbres y tradiciones · Falta de claridad en la titularidad de tierras · Patrones de exclusión social · Poca transparencia y rendición de cuentas |
· Comunidades históricamente pacíficas · Experiencias de acuerdos
de renta de tierras · Existencia de espacios de resolución de conflictos · Voluntad de las partes para el diálogo |
Tabla 2
Divisores |
Conectores |
· Falta de
herramientas o recursos escasos para laborar. · Tiempo para
la meta muy corta. · Desorden en
el proceso de cumplimiento de meta. · Los
colaboradores no son escuchados. · Desempeño
deficiente de uno o más individuos. · Mal clima
organizacional en la empresa.
|
· Acuerdo de
meta. · Dialogo entre
Gerentes. · Expresión de
ideas de los colaboradores. · Reunión con
todos los agentes de la empresa. |
Análisis de amenazas
Es un ejercicio que sirve para
identificar la potencialidad de estallidos de violencia a corto, mediano y/o
largo plazo. Esta herramienta es especialmente útil para actuar ante amenazas
urgentes, así como trabajar en la prevención de aquellas causas estructurales
que pueden terminar generando respuestas violentas con el paso del tiempo.
Para el análisis de amenazas se
utilizará la siguiente tabla (La pueden ajustar o modificar según sea el caso):
Tabla 3
Pasado reciente |
Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año 5+ |
|
Incidentes
violentos |
Amenazas urgentes de violencia |
Factores que pueden generar violencia en 1-4 años |
Factores que pueden generar
violencia en 5+ años |
||||
Gerente General insulta su vendedora |
Despido de trabajadores que no cumplan con la meta |
Varios despidos |
Posibles sindicato por inconformidades. |
Poco dialogo mala relación entre trabajadores. |
Rencillas y demasiados conflictos. |
Crisis de la empresa en ventas si sus trabajadores no son
motivados. |
|
Ejercicio:
análisis de amenazas |
1. Basado en el
análisis que ya se ha
hecho, identificar los asuntos o problemas que con el tiempo pueden potencialmente generar violencia. Escribir cada
problema. |
2. Crear un cuadro (como el que aparece
en la figura anterior) y colocar los problemas según el
tiempo que puede tomar
para llegar a la violencia. Incluir situaciones de violencia que ya han ocurrido. |
3. Tomar este cuadro como referencia para planear la intervención,
discutiendo prioridades y midiendo los tiempos |
Análisis de niveles potenciales de
cambio
Este ejercicio, con la ayuda de los
ejercicios de análisis anteriores, nos acerca un poco más a identificar qué es
lo que está ocasionando el conflicto en los diferentes niveles desde una
perspectiva de lo que “debe cambiar”, entrando más en profundizad y tratando de
plantear propuestas de abordaje del conflicto o estrategias de cambio.
Tabla 4
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. |
Dialogo Positivismo. Esfuerzo. Comprensión. |
Crear un mejor ambiente |
Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
La relación entre Gerentes y colaboradores no es la
mejor, pero entre trabajadores se apoyan mutuamente. |
Conversar con los implicados |
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales
respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
No hay un mediador que ayude a que los implicados en el
conflicto dialoguen y resuelvan las diferencias. |
Crear un clima propicio y diplomático. |
Instituciones
(formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
Abordar el conflicto más importante para ir solventando
los demás problemas y es necesario acordar debates y reuniones |
Hacer una negociación con los diferentes departamentos de
la empresa. |
Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
La compañía es la que pierde en mayor manera. Las
relaciones van afectando las ventas y por lo tanto la misma va en declive. |
Mantener un seguimiento del problema. |
Ejercicio:
análisis de los niveles potenciales de cambio |
1. Dibujar una tabla como la que aparece en la figura anterior. |
2. Utilizar
la información de los anteriores análisis para identificar las actuales condiciones en las categorías de la tabla. |
3. Identificar los cambios necesarios, individualmente o en pequeños grupos. Identificar en grupo
la mayor prioridad de cambio. Escribirlos en
cartulinas para añadir al cuadro e identificar posibles métodos para alcanzar los cambios. |
4. Discutir en grupo si las cartulinas están
en la categoría adecuada. |
5. Discutir el potencial abordaje/método. Marcar aquello que creemos que podemos tener una influencia positiva para
generar el cambio
esperado. |
6. Marcar
aquellos ítems que son de alta prioridad pero
que no tenemos la capacidad de tener injerencia. ¿Quién podría
trabajar en ello, y cómo podemos tener influencia en ellos para que tomen la iniciativa? |
Negociación:
En esta situación la causa principal del
conflicto es la falta de comprensión por parte del jefe hacia los trabajadores exigiéndoles
metas desproporcionalmente altas, ignorando los contras que tienen la realización
de dichas metas. La principal forma de resolver este conflicto es mediante la negociación;
por un lado, el jefe necesita resultados que lo beneficien a él y a la compañía,
por otro lado, los trabajadores si bien se desenvuelven bien en su trabajo, no
les parece que sea una meta alcanzable dadas las condiciones que se les
plantearon por lo cual optan por entre todos desinteresaren sin importar las
consecuencias ya que saben que no los pueden despedir a todos. Al final
observamos que el jefe no va a obtener los resultados que requiere y además sus
empleados están bajando el rendimiento. En conclusión, si el jefe quiere
solucionar esta situación debe hacer una mesa de dialogo con los empleados,
donde el reconozca su error y seda un poco en las metas que les impuso, y los
empleados se comprometan a esforzarse por cumplir dichos objetivos siendo conscientes
de que la compañía necesita resultados para poder seguir en funcionamiento.
Comentarios
Publicar un comentario